1.1. En la actualidad, más de 9 países han legalizado la eutanasia
1.2. Pero a su vez, este proceso es considerado como un homicidio culposo, ya que el familiar o persona cercana al paciente debe lidiar con el remordimiento de este acto.
1.3. En el presente trabajo, se busca concienciar a las personas sobre la naturaleza humanitaria de la eutanasia en situaciones.
1.4. Ante situaciones o momentos en los cuales las personas atraviesen graves complicaciones de salud que los conduzcan a una muerte lenta y dolorosa.
2. Idea principal 1: Tesis + Argumento 1
2.1. La eutanasia es un tema que genera opiniones divididas entre los estudiantes de medicina.
2.1.1. En una encuesta realizada a los estudiantes de medicina un 40 % está a favor como un 60 % está en contra, donde se ve que las opiniones son casi de igual cantidad ante esta acción (Hirsh, 2018).
2.1.2. Es comprensible que, entre los estudiantes de medicina, no haya una gran disparidad de opiniones en relación a esta cuestión.
2.2. La eutanasia es un tema que genera intensas discusiones entre diferentes especialistas, ya que plantea interrogantes sobre su moralidad.
2.2.1. . “La opinión médica es muy dividida, puesto que se toma factores como el nivel de riesgo de la persona, así mismo el daño generando por las enfermedades es en la cual un acto muy difícil en la cual decidir” (Mendoza, 2018).
2.2.2. Es cierto que esta situación requiere una evaluación cuidadosa para determinar la viabilidad de tener la opción de la eutanasia en casos de extrema dificultad para la persona enferma o su familia.
2.3 La eutanasia se considera una medida que puede brindar un final humanitario a un sufrimiento prolongado e inevitable.
3. Idea principal 2: Tesis + Argumento 2
3.1. Es cierto que la eutanasia es un tema que genera opiniones diversas en todo el mundo.
3.1.1. La eutanasia tiene dos razones principales en la cual puede ser aplicada: “El primero es un argumento directo: si aceptamos el derecho a la autonomía, debemos aceptar también la decisión autónoma de morir de un paciente terminal. El otro apela a la amplia aceptación del rechazo de tratamiento, argumentando que es inconsistente aceptar esta práctica y rechazar la eutanasia activa”. (Lizbeth, 2022).
3.1.2. Es por ello, que la eutanasia debe ser considerada como una opción en situaciones difíciles para pacientes en estado terminal. Sin embargo, esta decisión no es tomada por el paciente, sino por la familia que toma las decisiones.
3.2. La eutanasia es un proceso humanitario que se basa en la voluntad tanto de las personas.
3.2.1. “Desde el punto de vista jurídico, es la muerte sin sufrimiento físico provocada por propia voluntad de un enfermo incurable. En la práctica consiste en administrar drogas, fármacos u otras sustancias que alivien el dolor, aunque con ello se acorte la vida (Baños, 2022).
3.2.2. Esto sería una solución ética y moral.
4. Cierre del texto
4.1 Durante el desarrollo del ensayo, hemos analizado minuciosamente la cuestión de la eutanasia, la cual se presenta como un tema altamente controversial y complejo, incapaz de ser considerado desde una única perspectiva.
4.2 Dentro de este contexto, afirmamos que los gobiernos
4.3 Al abordar esta interrogante, se parte de la premisa de que la eutanasia constituye una solución médica de gran relevancia en casos terminales.
La Eutanasia una muerte digna
En la actualidad, más de 9 países han legalizado la eutanasia. Este proceso consiste en poner fin a la vida de una persona de forma humanitaria, brindándole un descanso del sufrimiento causado por una enfermedad o complicación física que la persona padece. Pero a su vez, este proceso es considerado como un homicidio culposo, ya que el familiar o persona cercana al paciente debe lidiar con el remordimiento de este acto. Es por ello , que muchas personas ven esto como una violación de la voluntad de la persona, al no tener la capacidad de expresar su opinión sobre este procedimiento, no se puede determinar si está a favor o en contra del mismo. En el presente trabajo, se busca concienciar a las personas sobre la naturaleza humanitaria de la eutanasia en situaciones en las que no existe cura para enfermedades que conllevan procesos dolorosos o en casos en los que no hay actividad cerebral. Es por esta razón que se opta por este proceso, con el objetivo de proporcionar un final a una situación difícil y desafiante, brindando a las personas la posibilidad de descansar sin dolor. Ante situaciones o momentos en los cuales las personas atraviesen graves complicaciones de salud que los conduzcan a una muerte lenta y dolorosa, la opción de optar por este método no implica una cura, pero sí ofrece un alivio a los síntomas dolorosos y agonizantes. De esta manera, aquellos que se encuentren en dicha situación podrán dormir tranquilamente y descansar sin experimentar dolor.
La eutanasia es un tema que genera opiniones divididas entre los estudiantes de medicina. Algunos la consideran como un acto que va en contra de la voluntad de las personas, que quedan indefensas ante las enfermedades. Por otro lado, también se percibe como un acto de humanidad en situaciones similares, donde las enfermedades impiden que las personas puedan descansar tranquilamente. En una encuesta realizada a los estudiantes de medicina un 40 % está a favor como un 60 % está en contra, donde se ve que las opiniones son casi de igual cantidad ante esta acción
La eutanasia es un tema que genera intensas discusiones entre diferentes especialistas, ya que plantea interrogantes sobre su moralidad. Existe un amplio espectro de opiniones en cuanto a si es moralmente correcta o incorrecta. Algunos argumentan que la eutanasia puede ser una opción compasiva y respetuosa para poner fin al sufrimiento insoportable de una persona, mientras que otros sostienen que va en contra de principios éticos fundamentales, como el respeto a la vida y la autonomía. Estas divergencias de opinión reflejan la complejidad moral y ética de la eutanasia como tema de debate. “La opinión médica es muy dividida, puesto que se toma factores como el nivel de riesgo de la persona, así mismo el daño generando por las enfermedades es en la cual un acto muy difícil en la cual decidir”
Es cierto que la eutanasia es un tema que genera opiniones diversas en todo el mundo. Existen diferentes perspectivas e identidades con respecto a esta acción en situaciones de complicación o enfermedad donde no se encuentra una solución. Algunos la ven como una forma de brindar descanso y alivio en circunstancias extremadamente difíciles, considerándola como un acto de misericordia. Sin embargo, otros la perciben como un acto de homicidio, ya que se trata de poner fin deliberadamente a la vida de una persona. Estas discrepancias de opinión reflejan la complejidad y las implicaciones éticas que rodean a la eutanasia. Es importante abordar el tema con apertura, respeto y consideración hacia todas las perspectivas involucradas. La eutanasia tiene dos razones principales en la cual puede ser aplicada: “El primero es un argumento directo: si aceptamos el derecho a la autonomía, debemos aceptar también la decisión autónoma de morir de un paciente terminal. El otro apela a la amplia aceptación del rechazo de tratamiento, argumentando que es inconsistente aceptar esta práctica y rechazar la eutanasia activa”.
Las personas deberían tener un acceso más fácil a la opción de la eutanasia, ya que puede ser de gran ayuda en casos de enfermedades terminales. Si bien no ofrece una cura, sí proporciona un alivio a los síntomas dolorosos y agonizantes. La eutanasia es un proceso humanitario que se basa en la voluntad tanto de las personas afectadas como de sus familiares en casos de enfermedades terminales sin cura, que implican procesos dolorosos y una muerte lenta. “Desde el punto de vista jurídico, es la muerte sin sufrimiento físico provocada por propia voluntad de un enfermo incurable. En la práctica consiste en administrar drogas, fármacos u otras sustancias que alivien el dolor, aunque con ello se acorte la vida
Las personas que tengan problemas de salud grave que lleve a una muerte lenta y dolorosa deberían tener la opción de optar por la eutanasia. Porque hay casos en las cuales las personas ya no tienen cura ante enfermedades incurables o las cuales ya no tienen actividad cerebral, puedan tener la opción para este proceso y darle un fin a una situación difícil y tener una muerte digna. Según el estado sobre la vida y decisiones de las personas, para Sánchez, R. (2018) , ¨todo derecho fundamental de la persona tiene que verse de manera muy directa con la dignidad de la persona. Ello quiere decir que él defiende tanto la vida digna y, por ende, la muerte digna, sin sufrimientos corporales y emocionales que lo pueden llevar al borde del colapso." En el caso de Ana Estrasa, quien a través de una videoconferencia se presentó ante una audiencia judicial, su objetivo era despenalizar el homicidio culposo con el fin de tener una muerte digna mediante la aplicación de la eutanasia. Esto se debe a que, desde hace más de una década, sus músculos han empezado a debilitarse considerablemente, dejándola sin la capacidad de mover su cuerpo. Como resultado, depende de otra persona para llevar a cabo cualquier actividad básica o cualquier otra que requiera movimiento muscular.".
Durante el desarrollo del ensayo, hemos analizado minuciosamente la cuestión de la eutanasia, la cual se presenta como un tema altamente controversial y complejo, incapaz de ser considerado desde una única perspectiva. Es importante destacar que, más allá de cualquier reflexión u opinión personal, resulta innegable que esta problemática no cuenta con una solución fácil, generando un intenso debate en la sociedad. Dentro de este contexto, afirmamos que los gobiernos y las entidades médicas en todo el mundo tienen una responsabilidad fundamental en la definición de políticas relacionadas con la eutanasia. Por consiguiente, hemos abordado la siguiente interrogante: ¿Cuál es el papel que deben desempeñar las instituciones médicas y gubernamentales en este delicado asunto? Al abordar esta interrogante, se parte de la premisa de que la eutanasia constituye una solución médica de gran relevancia en casos terminales, permitiendo que los pacientes puedan enfrentar su fallecimiento de manera digna, sin padecimientos y en serenidad. Sin embargo, se suscita un intenso contraste de opiniones entre diversas entidades y perspectivas, pues algunos consideran esta práctica como un acto de suicidio u homicidio. Como resultado, la eutanasia se encuentra en el centro de un continuo debate y confrontación en la esfera social, jurídica y médica a nivel global. Es imprescindible comprender que la eutanasia debe ser considerada como una opción válida, permitiendo que las personas puedan elegir este proceso en situaciones médicas graves y terminales, en las que el paciente se enfrenta a días de agonía y dolor insoportables. En la actualidad, es crucial que aquellos responsables de tomar decisiones, así como las diversas entidades sociales, políticas, religiosas y médicas, no estigmaticen la eutanasia como un acto de asesinato o un suicidio frívolo, sino que la perciban como un medio para alcanzar una muerte digna, libre de dolor, pacífica y en armonía.
REFERENCIAS
Baños, D. R. (2022). Eutanasia: algunos aspectos esenciales para su enfoque bioético. Revista Cubana Salud .
Hirsh, S. M. (2018). Percepción de la Eutanasia y factores asociados. Univercidad Peruana de Ciencias Aplicadas .
Lizbeth, P. D. (2022). La despenalización de la eutanasia en el Perú, y su aplicación para pacientes en estado terminal. Univercidad Cesar Vallejo, Lima, Perú.
Mendoza, A. (2018). La relación médico paciente: consideraciones bioéticas. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia.
Comentarios
Publicar un comentario